Conflicto y cosmovisión

Compartir:

Se entiende por cosmovisión la forma en que un pueblo comprende el mundo, lo que da sentido a la vida de los habitantes de un territorio.

La vida moderna se basa en una visión especista de la naturaleza, como algo que se puede apropiar y someter. Resultado de ello es la cultura de consumismo y devastación, totalmente opuesta a la de muchos de los Pueblos Originarios de América Latina. Ellos entienden la vida de forma integral, una conexión de partes que conforman un todo.

Existen formas distintas de significar el mundo a las que la lógica de progreso del pensamiento occidental está acostumbrado.

Como medios libres transitando el Wallmapu, buscamos dar a conocer esas distintas formas, en este caso la cosmovisión del pueblo Mapuche. Para ello la caravana pone en manos de las comunidades las herramientas comunicacionales necesarias para su autonomía.

La cosmovisión Mapuche y su tradición cultural se han mantenido a través del tiempo. Pese a la opresión, despojos e intentos de invisibilización sistemático de los Estados, el pueblo Mapuche demuestra una gran fuerza.

A través de nuestro recorrido por Comunidades Mapuche hemos comprendido la importancia de la oralidad. Es mediante la escucha que hemos también aprendido a observar, sentir y descubrir una riqueza cultural que esta más viva que nunca.

http://kmm.cl/ kimeltuwe, materiales de Mapudungun.

Por otra parte, no podemos dejar de lado la visibilización de las demandas, conflictos y resistencias que se viven en los pu lof y comunidades, conflictos derivados de la usurpación y no reconocimiento del territorio y que tienen diversos actores por protagonistas: empresarios nacionales, trasnacionales, parques nacionales de Argentina, empresas forestales, monocultivos, etc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *