Mujer y territorio

Compartir:

Hemos aprendido que, dentro de la cosmovisión mapuche, todo tiene energías femeninas y masculinas, y que, del equilibrio de estas, así como de muchas otras, depende el küme mongen (buen vivir).

Sabiendo ya que la Cultura Mapuche es una cultura del equilibrio, hemos comprendido el porqué la mujer, en la historia de lucha y resistencia territorial, cumple roles muy importantes, ya sea como machi, longko o werken y que, a diferencia de lo que se vive en la cultura occidental, esta no se encuentra relegada a ciertas tareas del ámbito de la vida. Pero, principalmente, hemos logrado visualizar que, en la actualidad, la mayoría de los procesos de recuperación territorial son llevados adelante por mujeres, por ello es que, como otro de los objetivos de la Caravana Wallmapu, buscamos visibilizar la fuerza y valentía de la mujer mapuche como conservadora de la cultura y cosmovisión de su pueblo a través del tiempo.

Sin duda, el respeto y la valía de la mujer, como muchas otras cosas en esta cultura, también encuentra una hermosa explicación dentro de la cosmovisión mapuche, en este caso, dentro del Epew de creación de la vida, en el cual la energía femenina es la creadora y dadora de vida, esto conlleva que las relaciones entre hombres y mujeres superen el conflicto patriarcal de la sociedad occidental y se basen en un respeto mutuo.

También nos parece muy importante dar a conocer las diversas formas en que se encarnan estos equilibrios energéticos en temas de femenino y masculino, pues hemos conocido una diversidad de cuerpos que superan la dualidad heteronormada occidental.

http://kmm.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *