[Vídeo entrevista] La historia de Radio Autónoma Piuke.

Compartir:
Extracto de la video entrevista a Alejandro.

Radio Autónoma Piuke es una radio comunitaria localizada en un barrio de los sectores populares de Furilofche (1) , Puelmapu. Es uno de los tantos proyectos de la organización socio ambiental Piuke que dentro de otros cuenta con una Panadería, un centro comunitario, llamado Chico Mendez, y talleres que se entregan a la comunidad.

“tenemos una panadería que es de las chicas y que venden en el mercado comunitario, donde también como organización estuvimos en la lucha para que se genere un mercado comunitario acá en Bariloche […]y así también tenemos taller de cerámica, otra de las actividades es el vivero y otras que son para la autogestión.”

Alejandro, Radio Autonoma Piwke.

Alejandro, en conjunto con un grupo de personas, es uno de los fundadores de la organización Piuke y fue una de las personas con que la Caravana de medios libres por Wallmapu tuvo el honor de conversar, sobre el nos comenta que:

“vine a bariloche hace 10 años y comencé a trabajar en medios de comunicación […] me incorpore o formamos una organización socio ambiental en Bariloche y desarrollamos todas las dimensiones de la comunicación , este hasta hoy.”

De la organización Socio ambiental al Centro comunitario en el barrio el Frutillar.

La organización socio ambiental Piuke este 2019 cumple 22 años de trayectoria y el centro comunitario nace de la vinculación de la organización con el barrio producto de una crisis que se vive en Argentina entre los años 2001 y 2002 sobre esta Alejandro nos relata lo siguiente:

“hubo un gran crisis social, ambiental, política y económica que genero el estallido social bajo la consigna que se vayan todos […] en esa época la familia enviaba a los chicos a los comedores comunitarios porque no les podían dar de comer”

Desde la organización medioambiental comienzan a analizar el plan Soja Solidaria a cargo de Monsanto, empresa multinacional Estadounidense
líder mundial en ingeniera genética de semillas (transgenicas) y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato. Este plan consistía en entregar a los comedores alimentos a base de soja para les niñes, Alejandro en la entrevista no relata que:

“entonces tomaban leche de soja, milanesa de soja, brote de soja y nosotros alertamos acá en Bariloche sobre que deberíamos haber tenido una alerta en cuanto a la precaución. En Europa había una moratoria donde decía no le demos de comer todavía a la gente los trasgenicos porque no sabemos cuales podrían llegar a ser los efectos. “

Es en este proceso de critica al proyecto que la junta vecinal de Barrio el Frutillar decide, en conjunto con la organización generar un comedor donde hubiesen alimentos saludables. Este hecho resulto dar el ejemplo para que se iniciara la discusión en otros comedores, de esta forma en un año todos los demás comedores comunitarios desplazaron el plan.

Finalmente de la vinculación con el Barrio y el comedor nace el centro comunitario.

“participamos organizando un comedor en esa época y a partir de ahí nos quedamos en el barrio colaborando a generar organización para que a la gente no le agarre otra crisis sin organización […] porque justamente cuando hay crisis la gente esta dependiendo, a demás de no estar organizada, esta dependiendo de otras estructuras que vienen desde arriba y desde arriba no viene nada, es bastante desesperante. A partir de ahí nosotros construimos un centro comunitario. “

De los comedores Populares a la radio.

Respecto a como nace la idea de crear una radio en el barrio, Alejandro nos cuenta que:

“nos quedo muy marcado la época que teníamos el comedor, cuando había otra radio acá y los chicos estaban vinculados a la radio y nos dicen: che porque no ponen una radio ustedes que estamos con muchas ganas de decir lo que tenemos que decir y no que nos digan solamente que tenemos que poner cumbia porque la radio esta bancada por punteros de la política partidaria.”

La inquietud quedo desde ese entonces y también el proyecto, es así como en el año 2015 nace Radio Autónoma Piwke que sale al aire en el altillo del centro comunitario.

La radio comunitaria y autónoma Piuke en el territorio de Puelmapu.

Radio Autónoma Piuke es una radio que a demás de ser comunitaria y estar localizada en barrios populares, se emplaza en la zona de Puelmapu, las tierras del Este del Wullumapu. En el barrio, como lo pudimos comprobar, viven muchas personas que pertenecen al pueblo mapuche y forman parte de comunidades que llevan a cabo sus propios procesos de recuperación territorial fuera de la zona urbana, como es el caso de la familia Maliqueo. Cuando le preguntamos a Alejandro lo que significa ser un medio de comunicación autónomo en este territorio, en el que confluyen tantos aspectos, nos comenta que:

“Tendemos a un modelo de mundo donde la gente pueda compartir el territorio respetar el territorio de otro más allá de los Estados, sabemos que hoy los Estados están sometiendo a miles de naciones.”

También nos cuenta que la radio trabaja en 4 ejes que son: territorio, autonomía, autogestión y ecología.

Por otra parte respecto a la relación con miembros del pueblo mapuche que habitan tanto la zona urbana de el frutillar, como los alrededores nos cuenta que:

“a través del tiempo poca gente se manifestó, pocas familias se manifestaron como mapuche, y esas pocas familias que se reconocen como mapuche tienen vinculación con nosotres.”

Cuando hablamos más en profundidad nos cuanta que hay un grupo de niñes que tienen un programa de radio, que sale al aire una vez por semana, llamado pu pichiqueche choike y que comunican lo que aprenden en sus clases de mapuzungun y de platería. Otro programa que sale al aire una vez por semana es el de comunidades del sur de Bariloche. También mapuche del barrio, que son parte también de comunidades, tienen programa y se reúnen en el centro comunitario porque no tienen otros espacios.

El asesinato de Rafael Nahuel y su relación con el Barrio el Frutillar.

Uno de los casos contingentes que estremeció al pueblo Mapuche en Puelmapu fue el asesinato de Rafael Nahuel en la comunidad Lafken Winkul Mapu. Rafael también compartió barrio con radio autónoma Piuke, al respecto Alejandro nos cuenta que la radio esta a solo cuatro cuadras de donde alguna vez habito Rafael Nahuel y que para ellos era un vecino:

“más allá de quien pueda haberse enterado desde otro territorio, pero en principio era un vecino, entonces obviamente nosotros nos sentimos impactados”

Para Alejandro Rafael era un vecino que estaba vinculado a organizaciones barriales y que “como también cuentan los compañeros de su comunidad estaba en búsqueda de la recuperación de su identidad como mapuche”.

Respecto a la lucha que llevaba adelante nos cuenta que pese a que es una lucha Mapuche también se ven involucrados:

“en principio es una lucha del pueblo mapuche, esta recuperando su territorio […], el pueblo mapuche sabrá y hablara lo que corresponde de sus luchas y sus asesinados, pero es evidente que este año en este país, no en este país, si no en Wallmapu, en Argentina y en Chile hubo acciones deliberadas de los gobiernos de demonizar a un pueblo y ejercer acciones y ademas militarizar territorios de los dos lados”

Pero también analiza que como habitantes del territorio compartido con mapuche no pueden “lavarse las manos” respecto al tema y que finalmente
“es un modelo que nos esta invadiendo”.

La organización ecologista Piuke ha organizado 44 marchas en Bariloche en contra del extractivismo y por la derogación, en el año 2011, de la ley que protege a la comunidad de la mega minería. Alejandro nos cuenta que en una de esas marchas asistió una comunidad mapuches del otro lado de la cordillera, del Rio Pilmaiken que les cuenta que los quieren desalojar de su territorio para hacer una represa que generaría energía para las mineras.

“forma todo parte de una misma problematica que nos esta afectando a todas y todos en el territorio, entonces por eso esta bueno hacer relaciones desde ahí nosotros lo estamos analizando.”

Escucha Radio Autonoma Piwke en streaming: radiopiuke.blogspot.com.ar

(1) Furilofche es el nombre en mapudungun para la Ciudad de San Carlos de Bariloche. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *