[Artículo] “Ir hacia la libertad”, cuatro momentos de la historia de Neltume

Posted on
Compartir:

Hablar de Neltume resulta paradójico en estos tiempos, año 2019 del calendario occidental. Puede escucharse como un pueblo <lejaaaano> en medio de la cordillera de los Andes por allá en la décima Región de Los Ríos, en oídos de personas que viven en Santiago, la capital, o Chiloé por el sur; Y es que la dictadura y el sistema educacional bancario, en palabras de Paulo Freire, idiotiza a cualquiera; la doctrina de shock1 hizo su trabajo y tenemos en Neltume una parte de la historia oculta-da de Chile y <estos lares>.

Por otra parte y es lo paradójico, hablar de Neltume con personas que en el pasado lucharon por la libertad y luego contra la dictadura, con sobrevivientes o con personas poseedoras de conciencia social e histórica, significa hablar de momentos heroicos y cúlmines de la historia reciente de este territorio, del país y del mundo. Hablar de Neltume es hablar de genocidio al pueblo mapuche, de ocupación y colonización estatal chilena en el siglo XIX, es hablar de organización obrero-mapuche-campesina en los años 70, es hablar de resistencia guerrillera en los 80, es hablar de persecución, detención y fusilamientos en 1973, es hablar de un proceso de migración y expulsión del territorio para la venidera re conversión socio económica hoy devenida en negocio turístico, es hablar de un pueblo que vivió en carne propia eso que en los libros escolares de historia llaman guerra fría. Es hablar hoy de un lugar que duerme con su historia bajo la almohada, cobijando sueños de libertad. Es hablar de reivindicación territorial, de memoria, derechos humanos; es hablar hoy de un gigante dormido.

Neltume ¿Qué sabemos?

Wikipedia nos dice que : “es una localidad en la cordillera de la Región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Panguipulli. Se ubica en el tramo del Río Fuy, a 5 km al oeste de Puerto Fuy. Posee una población de 2.125 habitantes según el censo de 2002.

En esta localidad se encuentra la Posta de Salud Rural Neltume, la Escuela Francisco de Asís, y la Escuela Rural Tierra de Esperanza.

Actualmente su actividad económica se basa en el Turismo ya que se encuentra rodeada de naturaleza exuberante.” ( https://es.wikipedia.org/wiki/Neltume).

Luego wikipedia sigue su descripción de accesibilidad y rutas, se detallan riesgos volcánicos y principales áreas de turismo. Y nos preguntamos ¿Nadie ha editado un apartado con la historia de Neltume en Wikipedia? Sin embargo colocamos Curicó y nos detalla historia, geografía, ferrocarriles, radios fm, principales periódicos, etc. (https://es.wikipedia.org/wiki/Curic%C3%B3).

¿Acaso Neltume es y ha sido un poblado pequeño toda su existencia? Pues bien, redactaremos estos pasajes pensando en editar un apartado que se llame tan simple como “La Historia de Neltume”, y quién sabe y nadie nos quita, es aceptado por Wikipedia. Y por supuesto en la lista y descripción de lugares destacaremos el Centro Cultural Museo de la Memoria de Neltume, que viene a reivindicar esa historia oculta, ocultada. De esta manera establecen su Misión “El CCMMN busca poner en valor y promover la historia del territorio cordillerano, visualizar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestra tierra desde tiempos inmemorables, reconociendo la historia del Pueblo Nación Mapuche, la super-explotación laboral y de las y los trabajadores de la madera, la sobre explotación del bosque nativo, la precariedad de la vida en la montaña, la organización sindical y la conquista de los derechos de los habitantes de la montaña durante la Unidad Popular, ejerciendo memoria en cuanto a la violencia política instaurada durante el Golpe Cívico Militar, así como visualizando la realidad actual de nuestros territorios asolados por el extractivismo y la pobreza.” (En http://www.museoneltume.cl/ ).


CUATRO MOMENTOS DE LA HISTORIA DE NELTUME

Kiñe (1).- Parlamento Mapuche de Koz Koz (1907): Ubicado en la pampa de Koz Koz se erige un sitio de fuerte raigambre histórica y de resistencia para el pueblo mapuche que aún habita Panguipulli y sus alrededores. De hecho este pasado 18, 19 y 20 de enero de 2019 se llevó a cabo un nuevo Trawün, demostrando su vigencia.

El parlamento de Koz Koz es una instancia política que da cuenta de las atrocidades y horrores perpetrados por el Estado de Chile y los colonos traídos desde Europa contra el pueblo Mapuche. Una instancia que buscaba a inicios del siglo XX encontrar las formas para detener el genocidio y que se conozca la magnitud de lo que significaron en ese entonces las incursiones violentas, la colonización paulatina y la posterior reducción de la población mapuche, en relación a la cantidad original, tanto de personas como de territorio.

Parlamento de Koz Koz 2018

“…se celebró el parlamento indígena de Koz-koz, al que asistieron gran cantidad de Lonko asentados en los territorios delimitados por Purulón (Oeste), la república de Argentina (Este), la ciudad de Villarrica (Norte) y Panguipulli (Sur) (Díaz 2005). Durante el parlamento, Juan Catriel Rain, Lonko principal de Trailafquén, fue elegido como representante de los mapuche para establecer diálogo con las autoridades nacionales y explicar así los problemas que enfrentaban los indígenas de la zona. El 25 de enero de 1907, el misionero capuchino Sigifredo de Frauenhäusl, en representación del Lonko Catriel, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, en donde expuso cada uno de los abusos que se cometían contra los mapuche, entre los que se incluían usurpaciones de terrenos, quemas de casas, golpizas, violaciones y asesinatos (Díaz 2005).

Es tal la importancia del parlamento que hasta hoy es una instancia reconocida y validada en la política mapuche y territorial dentro del contexto socio político chileno. En esta última convocatoria al parlamento declaraban Desde sus inicios y como parte de sus resoluciones en el año 2007, el Koyagtun de Koz Koz, ha ido reafirmando en diversos momentos sus orígenes, preexistencia innegable de nuestro pueblo, ejerciendo derechos a través de la resistencia y defensa de los territorios, planteando la necesidad de un proyecto colectivo administración de las tierras, aguas y de todos los bienes comunes, propiciando iniciativas propias y autogestionadas que contribuyan a la restauración del Kume Mogen.(En https://www.facebook.com/notes/parlamento-mapuche-koz-koz/autoconvocatoria-koyagtun-mapuche-de-koz-koz-2019-parlamento-mapuche-18-19-y-20-/738791196491352/ ).

A inicios del siglo XX en Koz Koz se coló un periodista que pudo ser testigo y cronista de lo allí sucedido, Aurelio Díaz, presenció las mil y un querellas mapuche contra el estado chileno, expresando así en su renombrada “Breve Relación del Último Parlamento Araucano de Coz-Coz, del 18 de enero de 1907. La interpretada intervención de un Cacique:

“«Peñi mapuche. Es el cacique de Quilche, Lorenzo Carileu.

«Hermanos mapuches: hace mucho tiempo que nosotros estamos sufriendo los atropellos de los españoles, sin que jamás hayamos tenido justicia del Gobierno; y de esto nosotros mucha culpa, porque vivimos tan apartes unos de otros y porque nunca se nos ocurre unirnos para que así se nos respete.

«Una vez Rafael Mera me hizo un cerco en Quilche; quería quitarme un retazo de tierra en que yo tenía un manzanal. Un mocetón me avisó luego y yo fui más tarde con quince mocetones e hice pedazos el cerco. Ei!

«Dos días después Mera Levantó otra vez el cerco y yo volví a hacerlo pedazos y me llevé las varas a Pehual hasta bien lejos.

«Después me fui a Santiago y hablé con el presidente, el caballero Germán Riesco; de ahí me mandaron donde otro caballero y éste me dio un papel y me dijo que lo guardara y si alguna vez me atropellaban que enseñara el papel «Bueno, yo tenía el papel bien guardado y una vez Rafael Mera me encontró en el camino y me dijo que me iba a quitar con los gendarmes el terreno. Yo saqué el papel, se lo echó al bolsillo, le pico al caballo y arrancó; yo le seguí pero él se juntó con unos mozos y me amenazo con el revólver si yo lo seguía. Me dijo que no entregaba más el papel. Ei!!

«Desde entonces no lo he podido encontrar nunca solo. Ahora me quiere quitar otros terrenos y no me deja trabajar. Si nosotros los mapuches quisiéramos nos haríamos respetar muy bien Ei!!”.

Hoy en el 2019 después de 112 años de las palabras del Cacique Lorenzo Carileu, los atropellos, usurpación y humillaciones siguen ocurriendo en la zona. Es el caso de las comunidades de Trafün que en la actualidad mantienen un proceso de recuperación y resistencia frente al fundo del mismo nombre y frente a la agrícola Las Vertientes S.A., reivindicación correspondiente al Lof ancestral de las comunidades Juan Painepe 2 y Vicente Reinawel.

Recuperación fundo Trafun

Este fue el último comunicado del pasado diciembre del 2018:

COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades Vicente Reinawel y Juan Painepe 2 que hoy mantenemos un proceso de reivindicación del fundo Trafun en el sector precordillerano de la comuna de Panguipull comunicamos a la opinión publica lo siguiente:

El día de hoy Miércoles 12 de diciembre , hemos tomado la decisión de ingresar nuevamente la espacio ceremonial al interior del Fundo Trafun, con la finalidad de hacer resguardo y control territorial de este espacio de significación cultural y carácter ancestral.

Esta decisión se realiza considerando las siguientes situaciones:

1.- La empresa ha demostrado su afán de acentuar el conflicto realizando faenas con maquinaria pesada causando la destrucción del espacio ceremonial, lo que transgrede gravemente nuestra espiritualidad.

2.- Ala fecha aún no se ha restituido el Rewel sustraído del espacio ceremonial , por la empresa, a pesar de lo ordenado por la Corte Suprema , en cuyo fallo se reconoce el carácter y uso cultural de este espacio .

Por tanto :

Reafirmamos nuestro proceso recuperación de las tierras que ancestralmente han sido parte de nuestro territorio, así como nuestro derecho al libre ejercicio de nuestra espiritualidad.

Nos mantendremos de forma indefinida en nuestro espacio ancestral, resguardando el respecto a nuestra cultura y las justas demandas como pueblo mapuche.

WALMAPU 12 DE DICIEMBRE DE 2018.”

En este último documento queda de manifiesto, por una parte, la resistencia de más de 100 años frente a la ocupación y el genocidio estatal chileno. Y por otra parte, la vigencia y necesidad de instancias como el Parlamento Mapuche de Koz Koz frente a un enemigo multiforme que se renueva y transforma para seguir usurpando y asesinando.

También compartimos a continuación la exposición de don Humberto Manquel del Parlamento Mapuche de Koz Koz en Neltume el pasado 27 de octubre de 2018 en el encuentro “Trayectoria y Desafíos de los DDHH en la Región de los Ríos”.

Epü (2).- Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (1971): “… Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), empresa surgida en 1971 en la provincia de Valdivia, Centro-sur de Chile, que administró un área superior a las 400.000 ha mediante un esquema de comanejo en el que obreros y Estado decidían conjuntamente sobre la producción, comercialización y uso de los recursos del bosque (CODEPU 1991, Rivas 2006, Pino y Cardyn 2014).”

Complejo Maderero y Forestal Panguipulli

Pero el proceso de apropiación de las tierras y el despojo comenzó mucho antes y con muchas menos hectáreas…

“En 1939 se constituye la Sociedad Agrícola y Maderera Neltume Limitada, a la cual Berenice Aravena e Hijos aportan el fundo Neltume, predio de 36.449 ha de extensión (Rivas 2006).

En 1942, la Sociedad Agrícola y Maderera Neltume Limitada inaugura una fábrica para la producción de madera terciada. Posteriormente, la misma sociedad instaló la Industria de Maderas Sociedad Anónima (IMASA), donde

se fabricaban puertas, ventanas, marcos y molduras (Bravo2012). La operación de estas fábricas trajo nuevas inmigraciones hacia la zona de Neltume, empleándose cerca de 500 trabajadores sólo en la fábrica de terciados, quienes cumplían turnos de 12 a 14 horas diarias. La fábrica funcionaba las 24 horas del día, y el pago de los obreros se entregaba en vales o fichas, los que sólo podían cambiarse por productos de la pulpería patronal (Galilea et al. 1972, Bravo 2012). “

Vapor Enco en Lago Panguipulli como medio de transporte desde 1950 da cuenta del auge económico de la época, para algunos.

Con el paso de los años la provincia de Valdivia era zona productiva por excelencia del sector forestal, transformándose en un polo de atracción laboral para muchas familias. Las condiciones de trabajo y explotación hacia 1970 se asemejan bastante a la gran minería del carbón en lota, salvo que acá no hubo un Baldomero Lillo que describiera la cotidianidad del proletariado forestal. Sin embargo encontramos en las letras de José Manuel Bravo Aguilera “Jaci” en su texto memorial < < De Carranco a Carrán, Las Tomas que Cambiaron la Historia (2012) >>, un torbellino de recuerdos personales que describen de manera íntima su experiencia como obrero maderero y partícipe de las tomas en el complejo junto a cientos de compañeros que se encontraban en el lugar y momento histórico, para incluso rebasar las disposiciones político temporales establecidas por el gobierno y asesores de Salvador Allende.

Me acuerdo que el Pepe y el Polé marchaban a la cabeza de la multitud. Éramos más de un centenar de trabajadores que nos dirigíamos a concretar la toma. En este caso se trataba de que nos apoderáramos de todas las propiedades del fundo y de todas las secciones de la fábrica. De modo que nuestro destino no era la casa patronal, sino la casa de administración desde donde los Echavarry ejercían el dominio de sus potestades, que se extendían a todo lo ancho de la montaña en esta región de la Cordillera de los Andes.” (Bravo Aguilera, José M. 2012, pp.9).

¿Por qué se tomaban la fábrica los trabajadores?

Jaci responde con claridad luego que aquel histórico día de diciembre se sostuviera reunión entre delegados y se decidiera la toma, y explica que sólo delegados asistían puesto que los empleadores no permitían detener las faenas para reuniones sindicales, “Sobraban las razones para tal resolución, pero a la hora de las definiciones, tres de esas razones cobraban la importancia mayor. Una, teníamos a nuestro alcance la posibilidad única de decidir por nosotros mismos nuestros destinos como personas, como trabajadores y como habitantes de las montañas; esta era una oportunidad extraordinaria que no podíamos dejar de escapar de las manos. Dos, agreguémosle a eso que, en el país, hacía poco más de un mes, había asumido en el gobierno el presidente Salvador Allende, quien tendría que gobernar a favor de los pobres, desposeídos y explotados como lo éramos nosotros. Y tres, por último, en un hecho no menor, los campesinos del vecino fundo Carranco habían dado, una vez más, el ejemplo, tomándose el predio y reclamaban nuestro apoyo.” (Bravo Aguilera, José M. 2012, pp.10).

Fundo Enco , uno de los 24 fundos que fueron tomados por los trabajadores y que dieron forma al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, creado durante la Unidad Popular en 1971, luego de las tomas que se extendieron por la precordillera de Los Ríos. El pueblo conformado entorno a la actividad productiva contaba con una escuela pública (que también fue cerrada), un deportivo y un almacén.

“El 15 de abril de 1971, a través del acuerdo número 615 de la CORA, se decide transferir los predios expropiados a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), organización del Estado creada en 1939 con el objetivo de impulsar la producción e industria nacional (Galilea et al. 1972). Durante los meses siguientes, obreros, gobierno, MIR y otros movimientos políticos con presencia en la zona, planificaron la conformación de una gran empresa forestal dirigida por los trabajadores (informante 1, informante 2). El 17 de octubre se creó el COFOMAP, formado por la sociedad entre CORFO y forestal Pilpilco, empresa subsidiaria de CORFO, creada en 1967. En un comienzo, la superficie del COFOMAP alcanzó poco más de 300.000 ha, pero posteriormente, nuevas expropiaciones y traspasos sumaron más predios, llegando a una superficie total cerca-na a las 420.000 ha, convirtiéndose en la empresa forestal más grande de Chile, con un área equivalente al 27 % de toda la provincia de Valdivia (CODEPU 1991) (figura 1 Territorio COFOMAP).

Sin dudas desde ese momento la experiencia de organización y colectivización es única, y no hay grupo o partido que se lo pueda adjudicar, ni siquiera el MIR (Movimiento Izquierda Revolucionaria), quienes apoyaron de manera directa, y justamente es eso, apoyaron de alma y cuerpo a trabajadores, campesinos y mapuche en la lucha contra el capitalismo y la resistencia a la dictadura. Muchos desaparecieron, fueron fusilados, otros sobrevivieron y nos cuentan lo que sucedió.

Gregorio Liendo Vera, “Pepe”, uno de los militantes del MIR que luchó junto a los trabajadores y campesinos en la década del 70, fusilado a los 28 años por militares en Valdivia.

“El proceso de cambios productivos y sociales impulsado por los trabajadores forestales y el gobierno de la Unidad Popular, se ve bruscamente interrumpido con el golpe de Estado de septiembre de 1973. La zona del COFOMAP es especialmente reprimida por el ejército golpista, siendo allanados todos los predios y caseríos ubicados dentro del área. Existen aproximadamente 87 casos de violación a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición en la provincia de Valdivia, de los cuales 71 ocurrieron durante los tres meses posteriores al golpe de Estado. De esas personas, 44 desempeñaron labores en los sectores de Trafún, Neltume y Arquilhue al interior del COFOMAP (CODEPU 1991). Luego del golpe de Estado, un grupo de obreros y militantes del MIR intentaron resistir en la zona cordillerana de Neltume, pero fueron detenidos, torturados y posteriormente fusilados los primeros días de octubre de 1973.” (Barrena Ruiz, J. Hernando Arrese, M. Rojas Marchini, F.. (2016). Antecedentes históricos sobre el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, provincia de Valdivia, Centro-sur de Chile. 23 enero 2019, de Scielo Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92002016000300004 ).

Küla (3).- Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro MIR (1981): En este punto seremos más breves, pero no por eso menos explícitos en instalar desde ya la idea que predomina en esta gesta revolucionaria: CONVICCIÓN. Puesto que esta experiencia de guerrilla no iba con la intención de morir heroicamente. Efectivamente al analizar, escuchar y leer, la impresión es que había total capacidad, compromiso y convicción, finalmente, de que la dictadura podía y debía ser derrocada.

Estamos hablando del año 1981, las protestas contra la dictadura comenzarán de manera generalizada el 86, sin embargo previamente no se esperó de brazos cruzados, hubo diversos grupos y voluntades que se articularon en pro de lograr la caída del dictador y su dominio. Es en este contexto que en 1981 el MIR decide aprobar la instalación de frentes guerrilleros.

“La tarde del 27 de junio de 1981, el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro fue detectado por las fuerzas represivas en la cordillera de Neltume. Los Compañeros trabajaban en el acondicionamiento del campamento en donde pasarían el período más duro del invierno cordillerano. Estaban desarmados y aún en esas condiciones lograron romper el cerco bajo la balacera desatada por los comandos que en ese momento los tenían bajo sus miras y los instaban a rendirse. Comenzó de esta manera a escribirse uno de los momentos mas dolorosos en los planes del MIR destinados establecer frentes guerrilleros, dentro del denominado Plan 78 u operación retorno, enmarcado en la lucha frontal en contra de la dictadura de Pinochet . Durante varios meses y bajo un implacable operativo militar “ que involucró a más de 2000 efectivos militares para lanzarlos en la cacería mas intensa y feroz que se haya desatado en los montes de este país “ ( 2 ) 2 y la utilización de helicópteros y armamento de guerra, estos compañeros resistieron y fueron cayendo en esta desigual contienda.

De ellos, 11 murieron en el sector, un par mas en otras circunstancias y lugares tras continuar en la lucha antidictatorial, y solo algunos lograron sobrevivir y seguir adelante desarrollando la resistencia a la tiranía.” (Guillermo Correa Camiroaga en http://www.elpuelche.cl/2011/06/26/neltume-memoria-dignidad-y-lucha-por-la-libertad/ ).

Al respecto hay un documental Neltume 81 que explica la experiencia y la memoria de este episodio de la historia reciente de resistencia anticapitalista en medio de los Andes.

Meli (4).- Neltume Hoy: En relación al presente, podemos hablar de recuperaciones territoriales, lucha contra el extractivismo y centrales hidroeléctricas, sin embargo esto convive también con la indiferencia de las nuevas generaciones y el avance de los proyectos turísticos privados de los que hoy emergen como empresarios y terratenientes en la zona.

Neltume vive esta paradoja, indiferencia y punto histórico y de memoria para el siglo XIX y XX. Pero como su nombre en mapuzungun lo dice “Ir hacia la libertad”, siendo así como miles de familias de distintos lugares del territorio e incluso muchxs desde fuera, donde fueron desplazados luego de la privatización del Complejo Maderero Panguipulli y ser comprados, entre otros, por la familia Luksic.

Hoy se han levantado organizaciones con miles de familias, entre las cuales encontramos a Raíces Ancestrales de Enco que ya están haciendo ocupación efectiva del fundo Enco propiedad hoy de Andrónico Luksic. Corporación Entre Lagos y Montañas, en su mayoría relegados a Melefken desde Puñir y Releco. Hay gente que ya se moviliza y organiza también en Kechumalal. Todos fundos que pertenecieron al Complejo Maderero.

Recuperación territorial campesina ENCO, iniciada en mayo de 2018.

“El Fundo Enco fue uno de los 24 fundos que fueron tomados por los trabajadores y que dieron forma al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, creado durante la Unidad Popular en 1971, luego de las tomas que se extendieron por la precordillera de Los Ríos. El pueblo conformado entorno a la actividad productiva contaba con una escuela pública (que también fue cerrada), un deportivo y un almacén.

El proceso de despojo territorial comienza en 1986 luego de la privatización del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y la adquisición de este fundo por la familia Luksic. Sin embargo las expulsiones masivas comienzan con los primeros años de democracia, en la década del 90.

Luego de este lamentable proceso, sus habitantes vivieron una diáspora que les disgregó por todo el país, desde Santiago al sur. Muchas de estas familias se instalaron en Santa Olga, donde perdieron sus casas y propiedades en los mega incendios del verano de 2017, tras resultar gran parte del pueblo destruido. Otros tanto arriendan y muchos otros no han logrado obtener una vivienda propia hasta la fecha.” ( En Mapuexpress mayo 2018 http://www.mapuexpress.org/?p=24863 ).

El pasado octubre de 2018 se llevo a cabo en Neltume el encuentro “Trayectorias y Desafíos de los DDHH en la región de los Ríos”, donde pudimos escuchar a Mario Sandoval de Raíces Ancestrales de Enco y a Nora Sanhueza de la Corporación Entre Lagos y Montañas, correspondiente a Puñir y Releco.

Nora Sanhueza

Estos son los audios de Mario y Nora que explican a cabalidad el proceso vivido y que hoy enarbolan como ejercicio de recuperación territorial y de dignidad. Hoy miles de familias del ex Complejo Maderero Panguipulli emprenden nuevamente el camino de lucha trazado por sus antecesores.

Registro audiovisual de ese 27 de octubre del 2018 en el encuentro de memoria y ddhh.

En suma, Neltume es un territorio que sabe de lucha, de victorias, de las consecuencias de erigirse y organizarse contra un sistema depredador, pero que sin duda no cesa en su andar de dignidad. Un ejemplo claro es la victoria frente a Endesa que finalmente el año 2016 desiste de intervenir con una central hidroeléctrica el lago Neltume e inundar vastos territorios mapuche. “Presentado en 2010 al Sistema de Evaluación Ambiental, el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) significaba la edificación de una central del tipo “de pasada”, con capacidad generativa de 490 Megawatts, con una producción anual estimada en 1885 gigawatts/ hora. Lo anterior consideraba la construcción del ya mencionado ducto para las aguas fluviales, con una longitud cercana a los 10 kilómetros, y una línea de alta tensión, de 41,4 kilómetros de largo, que ocuparía 188 hectáreas. Esta se empalmaría al Sistema Interconectado Central (SIC). El costo del proyecto se estima en US$ 780 millones. (Nota completa “La victoria mapuche y ambientalista contra ENDESA en el lago Neltume”, en https://www.terram.cl/2016/03/la-victoria-mapuche-y-ambientalista-contra-endesa-en-el-lago-neltume/ ).

Lago Neltume

1“La Dóctrina de Shok”, Naomi Klein, Documental completo en https://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ explica el proceso de guerra fría, dictaduras militares en América Latina y especialmente a Chile cómo en momentos exactos, Golpe de Estado y posterior dictadura, por medio de una especie de shock social se logró imponer pautas políticas, económicas y legislativas que bajo condiciones normales de sociabilidad hubiesen sido completamente rechazadas por aquella generación que rebasaba las posibilidades de la vía chilena al socialismo. Un ejemplo en Chile es el sistema de AFP, aseguradoras privadas de los fondos previsionales de las y los trabajadores, que antes de la dictadura funcionaban bajo administración público-estatal, en cambio hoy el dinero que juntaste durante tu vida laboral lo administra por ley un ente privado, que especula con negocios, puede generar pérdidas o declararse absolutamente en quiebra.

2“ Guerrilla en Neltume “ , Comité Memoria Neltume, LOM Ediciones, julio 2003.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *