Ngulumapu

Compartir:

Una pagina web resulta insuficiente para resumir los años de historia represiva y de violación a los derechos humanos que se han vivido en Ngulumapu, o los territorios dominados por el Estado de Chile, por lo que intentaremos dar una visión general de a contingencia respecto a la resistencia Mapuche.

Desde el Estado de Chile no existe un esfuerzo por entender la otredad, ello se evidencia en todos los planes de “integración” que se han destinado para los pueblos originarios, el Estado y sus Instituciones no quieren comprender que los pueblos que resisten, entre ellos el Mapuche son “otros” diferentes a nosotros con su propia cosmovisión, identidad y cultura, prefieren digerir las diferencias superficiales.

Lo anterior no permita avanzar a la solución de el conflictos, pues las lógicas del pueblo mapuche respecto al territorio no siguen las lógica de uso y apropiación individual de la tierra que se ve reflejada en los modelos de desarrollo propuestos por el Estado. En Chile, hoy ocupa el cargo de presidente, Sebastian Piñera quien se encuentra en su segundo mandato, uno de los proyectos más cuestionados que busca llevar a delante es el Plan Impulso Araucanía.

¿Que es el Plan Impulso Araucanía, 2018-2026 ?

En Septiembre del 2018, el gobierno ha presentado el Plan Impulso Araucanía, que pretende mercantilizar el territorio ancestral mapuche, por medio de la eliminación del artículo 13 de la Ley Indígena, que prohíbe su comercialización.

Artículo 13.– Las tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas de una misma etnia […] Igualmente las tierras cuyos titulares sean Comunidades Indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros en uso, goce o administración […] Los actos y contratos celebrados en contravención a este artículo adolecerán de nulidad absoluta. 

Ley Indígena, http://www.mapuche.info/indgen/ley-2.htm

El Asesinato de Camilo Catrillanca.

Reportaje del asesinato de Camilo Catrillanca por Radio Kvrruf

La tade del miércoles 14 de Noviembre de 2018el comando jungla asesinó a Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años, en el marco de un violento allanamiento de carabineros a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.


No + Ley Antiterrorista

Naciones Unidas estima que la lucha del pueblo mapuche no debe ser catalogada de terrorista por el Estado chileno, toda vez que la restitución de su territorio y el reconocimiento constitucional, el derecho a la autonomía y la libre determinación que reclaman como pueblo, son demandas legítimas, que cuentan con el reconocimiento de la comunidad internacional y que Chile firmó e integró al cuerpo normativo del país, al firmar y ratificar el convenio 169 de la OIT, promulgando el decreto 235 en Octubre del año 2008.

La Operación Huracán, Septiembre 2017.

Carabineros de Chile ha realizado montajes contra lideres mapuche como lo fue la Operación Huracán, ideada para detener a comuneros y acusarlos de asociación ilícita terrorista, también se han utilizado a efectivos de policía infiltrados, que se han visto involucrados en montajes de incendios a infraestructuras.

Bajo la figura de ‘testigo protegido’ (a rostro cubierto) se han utilizado testimonios dudosos en múltiples juicios que hoy sirven como excusas para profundizar la violencia en contra de las comunidades más vulnerables ante el extractivismo en Chile.

La única evidencia del caso Huracán fueron los mensajes de Whatsapp supuestamente interceptados a los inculpados, sin embargo estos resultaron ser falsos y la misma fiscalía tuvo que refutarlos. Finalmente todos los imputados fueron sobreseídos por falta de antecedentes. Así terminaba el juicio de la Operación Huracán, con la plana mayor de Carabineros sentada en el banquillo de los acusados, por asociación ilícita, delitos de falsificación de pruebas y obstrucción a la Justicia.