Puelmapu

Compartir:

En Puellapu y al igual que en Ngullumapu, existen a lo largo de la historia muchos casos de desaparición y asesinato, lo que se busca en esta contextualización es informar de los más recientes.

En los últimos años distintos pu lof y comunidades en resistencia, como lo son Vuelta del Río, Paichil Antriao, Huala hue o Lafken wingkul mapu han sido constantemente hostigados por las distintas policías argentinas, como resultado de ello tenemos la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Cushamen, el asesinato a sangre fría de Rafael Nahuel en la comunidad Lafken Winkul Mapu y la persecución política, seguida de extraditación, del Lonko Facundo Jones Huala, estas acciones de parte del Estado dan cuenta que el Estado Argentino no piensa reconocer los derechos del pueblo mapuche sobre sus tierras ancestrales.

Desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La desaparición forzada seguida de asesinato de Santiago Maldonado es uno de los casos que han logrado impactar fuertemente en la sociedad wingka, si bien Santiago no era Mapuche los caminos que transito en vida le llevaron a solidarizar con los conflictos de recuperación de este Pueblo en el lado de Puellmapu.

Dentro del Pueblo Mapuche existe una palabra para todos aquellos no Mapuche que intentan deconstruir las formas capitalista occidentales que se naturalizan producto de la socialización a la que nos vemos enfrentados desde la infancia, para aquellos que al igual que ellos buscan una forma de vida en equilibrio y armonía con el entrono y que se acercan con respeto a solidarizar con las luchas y aprender sobre la cultura Mapuche, esa palabra que se entiende como amigo es Weñüy.

Weñüy es también el titulo del libro realizado por iniciativa de la Biblioteca y Archivo – Histórico Social Alberto Ghiraldo de Rosario y editado por Lazo Ediciones en el cual se habla acerca del aspecto militante y solidario de Santiago, su acercamiento al movimiento anarquista y su compromiso en la defensa de la tierra.

http://lazoediciones.tumblr.com/post/180737864488/wen%C3%BCy-por-la-memoria-rebelde-de-santiago

Santiago Maldonado desaparece un 1 de agosto de 2017, durante la represión de una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cuchamen en la provincia argentina del Chubut. La represión fue llevada a cabo dentro de la comunidad por la gendarmeria nacional argentina e incluyó disparos de balas.

El cuerpo de Santiago fue encontrado 77 días más tarde, el 17 de Octubre de 2017 en un rió de Chubut cerca del ultimo lugar en el que fue visto, en el lugar en el que el cadaver fue encontrado ya se habian realizado operaciones de búsqueda y rastrilleo.

Asesinato de Rafael Nahuel.

Un segundo crimen de lesa humanidad pesa sobre la responsabilidad de el gobierno argentino de Mauricio Macri, tres meses después de la desaparición de Santiago Maldonado,en Noviembre de 2017 es asesinado en el pu lof Lafken Wingkul Mapu, Rafael Nahuel.

La muerte de Rafael Nahuel, de tan solo 22 años, se enmarca en una serie de hechos de violencia sucedidos entre el 23 y 25 de noviembre de 2017 durante la represión de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, Rafael fue asesinado de un disparo por la espalda perpetuado por el Cabo Primero Francisco Javier Pintos, aparte de Rafael resultaron heridos otros dos mapuche, una mujer y hombre, ambos por armas de fuego, y fueron detenidas varias personas, entre ellas cinco niños.

Los hechos se produjeron específicamente en el marco del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi de la Provincia de Rio Negro, operativo dispuesto por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva y ejecutado por la Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, en el cual se comprueba que se dispararon por lo menos 114 balas.

Extradición de Facundo Jones Huala a Chile

El 11 de septiembre de 2018 el gobierno Argentino de Mauricio Macri extradita a Chile a el longko Facundo Jones Huala luego de pasar 14 meses en prisión y desoyendo el pedido expreso de la ONU de no avanzar con el procedimiento hasta que se haya hecho la investigación correspondiente.

Este caso pone en evidencia la coordinación bi-nacional en cuanto a politicas respecto al Pueblo Mapuche, es la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, que realizó el gobierno argentino en Octubre del 2018, desoyendo una recomendación de la ONU.

Extradición de Jones Huala a Chile el 11 de Septiembre de 2018

El longko del Pu Lof en resistencia Departamento Cushamen fue encarcelado en 2016 a consecuencia de un pedido de extradicion de Chile, país que el año 2013 lo relaciona con un delito de atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, sin embargo ese juicio, a cargo de Guido Otranto, fue anulado en septiembre de ese mismo año, por la constatación de que el principal testimonio contra el dirigente mapuche había sido arrancado mediante torturas resultando por ello las otras tres personas involucradas absueltas desacreditándose la mayoría de los cargos.

Actualmente se esta llevando al longko Facundo Jones Huala a un juicio con acusaciones que ya han sido desestimadas en los mismos tribunales chilenos, no hay pruebas que lo vinculen con el incendio, y el caso presenta irregularidades.