¿Qué es la caravana?

Compartir:

La Caravana de medios Libres por el Wallmapu es un viaje de comunicadores autónomos provenientes de distintos medios y países que en este verano del 2019 nos movilizamos compartiendo talleres de comunicación y cubriendo la problemática actual del pueblo Mapuche.

Esta es la tercera colaboración conjunta de este tipo, después de la cobertura desde Mutirão a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la Caravana Mesoamericana de Medios Libres en el año 2017.


Mira, escucha y lee la cobertura de la Caravana Mesoamericana de Medios Libres en VOCESDEMESOAMERICA.ORG

Desde 2015,  integrantes de diversos medios, colectivos y/o proyectos dedicados a la comunicación popular en Latinoamérica hemos trabajado constantemente para generar espacios e instancias dedicadas al intercambio de nuestros contenidos y habilidades. Durante 2015 en México nos reunimos 24 medios con la finalidad de compartir conocimientos a través de charlas y talleres que apuntaban a la capacitación de todos y todas quienes trabajamos en la comunicación.

El primer proyecto conjunto se concretó en el mes de Agosto del año 2016 en Río de Janeiro. El Mutirão fue una cobertura en las favelas de Brasil, territorios semi‐urbanos afectados por desalojos forzados, asesinatos, criminalización, despojos, gentrificación y militarización. Todo esto producto de una “operación de limpieza” para la realización de los juegos olímpicos. La misión fue disparar una alerta global de contra‐información, develando los aspectos contextuales del mega‐evento y los impactos reales de éste para los y las habitantes de la ciudad‐sede.

En el año 2017, se realizó la “Caravana Mesoamericana de Medios Libres”. Para este proyecto, nos planteamos como meta una vinculación directa con las distintas comunidades y medios que acompañan la lucha por la defensa del territorio en Centroamérica, mostrándonos como activistas de medios independientes con conocimientos intercambiables y posibilidades de difusión en los territorios de los países de Honduras, Guatemala y México. Es así como en Chiapas, México, dimos cobertura a la campaña de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, Marichuy, propuesta gestada desde el Zapatismo. En Guatemala visitamos la Comunidad de Pueblos en Resistencia (CPR), Primavera de Ixcán y en Honduras se trabajó con los pueblos Lenca, Garífuna y Tolupán.

El objetivo de estos proyectos colectivos no es solo generar una caja de resonancia de las luchas que presencia la caravana. A través del tiempo se han fijado distintas reflexiones y objetivos principales:

  1. Realizar talleres en las comunidades que se visitan con la finalidad de entregarles herramientas necesarias para lograr disputar la producción a los medios hegemónicos y que de esta forma sean los sujetos, quienes están en zonas de conflictos, los que puedan generar las noticias. Para este objetivo existe un equipo técnico de soporte.
  2. La autoformación de medios libres  con el fin de intercambiar técnicas y herramientas para el trabajo periodístico, entendiendo que la mayoría de las comunicadoras y comunicadores de medios libres somos autodidactas. Esto además nos permite sembrar confianza y los vínculos de trabajo necesarios para romper el cerco informativo y generar un flujo constante y permanente de información y conocimiento a través de redes.
  3. Realizar una producción audiovisual que muestre más allá de los conflictos y la represión a los pueblos y comunidades. Esto surge de la necesidad de mostrar a les demás lo que los Estados reprimen y lo que los medios hegemónicos invisibilizan, es decir sus formas de vida y su cosmovisión.

Los proyectos de caravana, cuentan con el apoyo de organizaciones a nivel internacional como la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), ente con presencia en todo el continente y casi 30 años de experiencia en la formación y realización audiovisual indígena. La Caravana Mesoamericana de Medios Libres formó parte de una de sus principales actividades, el 13° Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017‐2018.

Quienes participamos no recibimos ningún pago económico, mientras que para asuntos técnicos, el aporte fue por medio de la organización sin fines de lucro WITNESS, que capacita y ayuda a activistas para usar videos como forma de registro de su lucha por los derechos humanos. Su promoción del uso del video como evidencia ha fortalecido constantemente las redes entre comunicadores y comunicadoras populares a lo largo del continente.

Article19 también participó en el financiamiento y apoyo a la caravana. Esta es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

En esta tercera versión del proyecto, hemos decidido trabajar en el territorio Wallmapu, hoy atrapado entre los Estados de Argentina y Chile. Buscamos hacer resonar los gritos de lucha del pueblo mapuche en el espíritu de todos los pueblos del mundo a través de los medios libres, quienes asimismo construimos día a día una hermandad urgente, organizándonos en la trinchera comunicacional y construyendo un mundo sin fronteras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *