Podcast de la caravana

Compartir:

En esta serie de dos capítulos, escucharemos las voces que surgen desde el interior de las comunidades de Furilofche (Bariloche), este fue el primer tramo de la caravana por el Puelmapu (territorio mapuche al Este de la cordillera de los Andes).

Puelmapu, la tierra del Este (parte 1)

En uno de los primeros viajes de la caravana, conocimos la comunidad Roberto Maliqueo. De la voz de su werkén Irma Maliqueo, escuchamos del despojo que sufrieron por parte de la institución Parques Nacionales, así como de su proceso de recuperar la identidad y la tierra.

Tiempo después visitamos la comunidad Hualahue, donde conversamos con María Isabel ‘Piti’ Huala, quien nos relató la historia de su familia. La madre del longko Facundo Jones Huala, nos habla de cómo se reconocieron como mapuche, y de su lucha por su territorio, que disputan hoy al ejército argentino.

Puelmapu, la tierra del Este (parte 2)

En un primer momento oímos lo que sucede en el lof Lafken Winkul Mapu. En esta comunidad se ha levantado una machi, después de muchos años en que no hubo machis en Puelmapu, debido al exterminio total que significó la llamada ‘Conquista del Desierto’ (fines del s.XIX).

También nos habla del trágico acontecimiento acontecido en la comunidad en Noviembre del 2017, cuando en un violento allanamiento el grupo Albatros de la Prefectura Naval asesinó de un tiro por la espalda al comunero Rafael Nahuel.

En un segundo tiempo escuchamos la voz de Marta, werken de la comunidad Ranquehue, quien nos relata cómo fue para su familia su proceso de recuperar su feyentún (identidad mapuche). También nos explica en sus palabras cuál es el conflicto que el Estado Argentino sostiene con el pueblo mapuche.